Control Preventivo Fusarium

Control Preventivo

El género Trichoderma posee buenas cualidades para el control de enfermedades en plantas causadas por patógenos fúngicos del suelo, principalmente de los géneros Phytophthora, Rhizoctonia, Sclerotium, Pythium y Fusarium entre otros. Las especies de Trichoderma actúan como hiperparásitos competitivos que producen metabolitos antifúngicos y enzimas hidrolíticas a los que se les atribuyen los cambios estructurales a nivel celular, tales como vacuolización, granulación, desintegración del citoplasma y lisis celular, encontrados en los organismos con los que interactúa.

Trichoderma es un género de hongos que se encuentra comúnmente en el suelo y que puede ser beneficioso para las plantas, ya que puede ayudar a controlar algunos patógenos y mejorar el crecimiento de las plantas. Sin embargo, en algunos casos, Trichoderma también puede ser patógeno y causar enfermedades en las plantas.

Hay varias medidas preventivas que se pueden tomar para controlar Trichoderma en las plantas:

Mantener el suelo limpio y libre de maleza: el suelo limpio y libre de maleza es menos propicio para el desarrollo de Trichoderma.

Evitar el exceso de humedad: el exceso de humedad en el suelo puede favorecer el desarrollo de Trichoderma, por lo que es importante mantener el suelo bien drenado y evitar regar en exceso.

Utilizar suelo estéril para el trasplante de plantas: el uso de suelo estéril para el trasplante de plantas puede ayudar a reducir el riesgo de infección por Trichoderma.

Tratar el suelo con productos químicos específicos: hay productos químicos disponibles en el mercado que se pueden utilizar para controlar Trichoderma en el suelo. Es importante seguir las instrucciones del fabricante al utilizar estos productos.

Mantener el área de cultivo bien ventilada: el aire fresco puede ayudar a reducir el riesgo de infección por Trichoderma.

Utilizar plantas resistentes a Trichoderma: algunas plantas son más resistentes a Trichoderma que otras, por lo que puede ser útil elegir plantas que tengan mayor resistencia a este hongo.

Es importante tener en cuenta que estas medidas preventivas son solo una parte de un programa de control de Trichoderma y pueden no ser suficientes por sí solas para evitar la infección por este hongo. En caso de infección, puede ser necesario utilizar productos químicos específicos para controlar Trichoderma en las plantas.